• Armonía entre el cuerpo y el alma
    Shima Digitopresión
    CONTINUE

ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN

  • Shima Digitopresión
  • Guadalajara, Jalisco. México
  • Teléfono: (33) 3129-4333
  • E-mail: karlaguinea@me.com

TRIGO, CENTENO Y CEBADA

¿Comer sin gluten tiene beneficios? ¿Y qué es el gluten? ¿Es sencillo alimentarse sin este elemento? 

 

El gluten es un conjunto de proteínas que se producen de manera natural en el trigo, centeno, cebada y otras variedades híbridas de estos cereales, permitiendo que la mayoría de las personas puedan comer alimentos que contengan esta proteína y la incorporen a su rutina alimenticia.

 

La intolerancia al gluten se conoce como enteropatía sensible al gluten (ESG), celiaquía o enfermedad celíaca. Por tanto, todas las personas que por naturaleza padecen esta enfermedad, son denominadoscelíacos. La enfermedad celíaca se produce por la existencia de una intolerancia permanente al gluten. Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que permite la normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal.La ingestión -incluso de muy pequeñas cantidades- de gluten puede provocar la intolerancia, por lo que el éxito del tratamiento consiste en garantizar la ausencia estricta de gluten en la dieta.

Sin embargo, comer sin gluten tiene algunos beneficios; entre ellos, la nula capacidad para generar inflamación, es menos irritante para los intestinos y -además- ayuda absorber mejor los nutrientes.

 

La doctora Olga Sánchez-Vilar Burdiel, endocrinóloga del Hospital Capio Fundación Jiménez Díaz situado en España, aclara que "el gluten es una proteína de origen vegetal presente, entre otros, en cereales empleados en la fabricación de productos farinaceos, que a su vez son las principales fuentes de hidratos de carbono de la dieta. El gluten por sí mismo no es imprescindible para la vida, pero sí lo son los carbohidratos. Las personas que padecen enfermedad celíaca y quienes realizan dietas sin gluten no tienen por qué presentar deficiencias nutricionales si sustituyen los productos con gluten por productos sin gluten equivalentes en hidratos de carbono y mantienen una dieta equilibrada».Los celiacos

Al padecer un trastorno en sistema digestivo, este grupo de personas deben eliminar obligatoriamente el gluten de sus vidas. En el caso de no hacerlo padecen fatigas, náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

El médico cardiólogo estadounidense William David, autor del libro Sin trigo, graciasexplica que "el 70 por ciento de los pacientes que dejaron el gluten experimentaron unos beneficios que no imaginaban, más allá de una considerable pérdida de peso. En tan sólo tres meses, sus niveles de azúcar en sangre se redujeron notablemente, incluyendo muchos casos de diabéticos o prediabéticos que dejaron de serlo. Asimismo, resultó que aliviaron otras de sus dolencias, como la artritis, la psoriasis, la sinusitis crónica o la irritación intestinal"

Cuando los celíacos -sin saberlo- ingieren gluten, el sistema inmunológico no acepta la proteína del gluten y destruye las vellosidades del intestino delgado. Al dañarse estas vellosidades, el cuerpo no puede digerir las vitaminas, ni los minerales, ni mucho menos los nutrientes. Es por esta razón el cuidado extremo que deben tener en la alimentación, ya que podrían padecer desnutrición, osteoporosis y anemia.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Facilita la digestión de alimentos en algunos casos.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Ayuda a combatir lesiones, alergias, asma y trastornos inflamatorios.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Puede disminuir el colesterol y los triglicéridos.
  • Florece la salud capilar y cutánea.
  • Los antioxidantes actúan contra los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad.
  • Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 Y B12) frenan la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales.
  • Protege las vellosidades intestinales, evitando problemas de anemia y osteoporosis.
  • Elimina secuelas a largo plazo, por ejemplo de osteoporosis.
  • La fibra soluble aumenta la sensación de saciedad y decelera la absorción de glucosa y colesterol en sangre.

La nueva tendencia del no-gluten

Una nueva moda mundial asoma entre aquellas personas que no son celíacas: eliminación de los alimentos con gluten en la dieta. En los dos últimos años el mercado de la comida sin gluten ha crecido un 63 por ciento en Estados Unidos. Lo que antes era una receta médica de alto riesgo, hoy se ha convertido en una moda, ya que muchas personas ven innumerables beneficios en ella. Esta tendencia se puede ver tanto en supermercados como en restaurantes.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2015/08/10/1747419-comer-gluten-una-preferencia-mas-alla-los-celiacos/

TEMAS ReLaCIONADOS

.